Google Chrome OS, un Linux a la caza de Windows

El gigante de Internet ha anunciado el desarrollo de un sistema operativo abierto para PCs, con núcleo Linux, interfaz de usuario y la web como absoluta protagonista, al basarse en su navegador Chrome. Un anuncio, rumoreado y esperado, y que supone un torpedo lanzado contra Microsoft, que intentará según anuncian contrarrestar con Gazelle, la versión de Redmond para convertir el navegador web en un sistema operativo y que podría presentarse el próximo lunes.

Google intenta reinventar el sistema operativo con el Chrome OS. “Los sistemas operativos sobre los que corren los navegadores fueron diseñados en una era en la que no había web”, explican. Chrome OS es “nuestro intento por repensar lo que un sistema operativo debería ser”, explican los responsables de Google. O sea un navegador autónomo del sistema donde se corran aplicaciones web y procesos de forma segura.

Google Chrome Operating System será ligero, seguro y rápido “diseñado para acceder a la web en segundos” según el anuncio en el blog corporativo. Chrome contaría con una interfaz de usuario minimalista, corriendo por encima del kernel Linux y enfocado “a la experiencia de usuario en la Web”, un apartado que Google intenta potenciar con gran cantidad de servicios y aplicaciones preparando el futuro uso masivo de la “computación en nube”.

Funcionaría en plataformas x86 y ARM, y Google ya estaría en conversaciones con varios socios que lanzarían productos al mercado a mediados del próximo año. Enfocado principalmente al segmento de netbooks, podría escalar al resto de portátiles y al mercado de escritorio. El código sería entregado a la comunidad de software libre, según anunciaron, para crear una gran base de desarrolladores en torno a Chrome OS.

Los analistas están de acuerdo en el daño que este sistema puede hacer a Microsoft. “Ha sido parte de su cultura atacar a Microsoft y esto es parte de su estrategia para hacerlo”, dicen. “Esto podría ser muy perjudicial. Si pueden ejecutarlo, Microsoft es vulnerable a un ataque como este y ellos lo saben”, agregan.

Un Microsoft que ya ha anunciado respuesta el lunes próximo. Contraataque que podría llegar con el anuncio de un sistema similar con Gazelle, la suite Office Web Apps o algo relacionado con su plataforma para la nube Azure.

De todas formas el anuncio de Google ha sido una bomba en Internet, precisamente un terreno dominado por Google y a donde la compañía quiere llevar el sistema operativo. Si cuenta con el apoyo suficiente de los fabricantes (garantizado en el segmento de netbooks) este Linux de Google está destinado a acabar con el monopolio de Windows. En un mundo tan conectado, la propuesta de Google para correr aplicaciones, servicios y hasta juegos a través de un navegador web, es el futuro que nos espera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: