10 segundos para arrancar Ubuntu 10.04

Los desarrolladores tras la distribución Linux Ubuntu pretenden mejorar significativamente el rendimiento con un ambicioso objetivo: reducir el tiempo de arranque total a 10 segundos en la versión 10.04. Pero, ¿cómo lo harán?

A pesar de la amplia mejora desde la versión 8.10 a la 9.04, uno de los desarrolladores de Ubuntu, Scott James Remnant, cree que hay espacio para una optimización más agresiva del tiempo de arranque que llegaría el año próximo tras la liberación de Karmic Koala.

Un mensaje enviado a la lista de correo de los desarrolladores describe como se espera conseguir ese aumento de rendimiento. Una parte importante de esta estrategia será levantar el servidor Xorg en el menor tiempo posible. Para ello reducirán el tiempo de carga de Initramfs, el sistema de archivos temporal usado por el núcleo Linux antes de que el sistema de archivos raíz pueda ser montado, y también de udev, el gestor que controla los ficheros de dispositivos.

Initramfs es responsable de montar el sistema de ficheros raíz y cargar los módulos del kernel necesarias. También interviene en la lógica de la especificación RAID, cifrado de disco, arranque desde un sistema de ficheros en red y otras tareas similares.

La intención de Remnant es eliminar funciones innecesarias que retrasan la puesta en marcha del sistema e incluso ya ha asignado tiempos a cada parte del proceso de arranque para cumplir con el objetivo. En concreto dos segundos para la carga del kernel e Initramfs, otros dos para controladores y montaje del sistema de archivos y otros dos para el servidor X.Org. Los cuatro segundos restantes se emplearían para iniciar el entorno de escritorio y otros servicios de usuario.

El equipo de referencia para las pruebas es el Mini 9 de Dell, un netbook que está en el mercado con Ubuntu preinstalado, aunque es importante anotar que los 10 segundos de tiempo de arranque es para instalaciones en máquinas de escritorio. Para netbooks, dependiendo del fabricante, podrían rebajar aún más el tiempo de arranque, aseguran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: