10 años del primer email con virus

Melissa fue el nombre del primer virus que se propagó usando el servicio de correo electrónico. Parece que la informática ha estado siempre ligada a los virus, pero hay cierto tipo de virus que no son tan antiguos. Claro ejemplo de ello es el tipo de virus que usan el email como medio de propagación que cumplieron 10 años el pasado jueves día 26. El primer virus de dicha clase fue Melissa que infectó alrededor de 1 millón de PCs y causó unos daños valorados en más de 80 millones de dólares. En comparación a los virus existentes a día de hoy el virus Melissa parece más bien un juego de niños en lugar de un virus potente. Fue lanzado en marzo de 1999 por David Smith.

El funcionamiento de Melissa produjo una caída masiva de los sistemas de correo electrónico a lo largo de internet obstruyendo las redes de email corporativos con un gran volumen masivo de emails. El asunto de los correos era “Here is that document you asked for … don’t show anyone else;-)”, y se expandió vía Microsoft Word 97 y 2000, Excel 97, 2000 y 2003 y a través del reenvío del mismo a los primeros 50 contactos de Outlook 97 y 98. El archivo adjunto se llamaba LIST.doc y contenía contraseñas de acceso a 80 páginas web pornográficas.

Existieron al menos 4 variantes del mismo, algunas de las cuales fueron más peligrosas dado que causaban más daño al borrar archivos críticos de Windows. Su creador David Smith de Aberdeen Township en New Jersey ccreó el virus original Melissa y fue condenado a 20 meses de prisión en 2002. Además de ello tuvo que pagar  5.000 dólares y cumplir una prohibición que estipula mantenerse fuera de contacto de redes de ordenadores e Internet hasta que el juzgado lo autorizara.

A modo de curiosidad, el que se cree fue el primer virus de la historia es el conocido como Creeper, que se distribuyó en los 70.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: