Intel Moblin, segunda versión alpha disponible

El gigante del hardware sigue adelante con el desarrollo de la plataforma abierta basada en Linux, destinada a dispositivos móviles y ordenadores portátiles con microprocesadores Atom y chipset Intel.

Esta segunda versión ofrece un tiempo de arranque “impresionante”, además de la ampliación de la compatibilidad del hardware, componentes software actualizados y otras mejoras notables, dicen desde ars technica.

El diseño de Moblin es responsabilidad del desarrollador Linux británico OpenedHand, compañía adquirida por Intel el pasado año mostrando el interés del gigante en un proyecto, que pretende entrar con fuerza en todo tipo de dispositivos móviles y netbooks, especialmente en los MIDs (Internet móvil).

La plataforma Moblin incluye un kernel Linux, interfaz de usuario, aplicaciones para Internet, ofimáticas o de reproducción multimedia y herramientas para desarrolladores. Será utilizado en dispositivos con plataforma Intel que incluyan procesador Atom, Core 2 y posteriormente para la arquitectura Moorestom que llegará en 2010. Moblin cubriría un amplio espectro del mercado, desde smartphones, MIDs, netbooks y subportátiles.

La nueva versión alpha de Moblin sigue utilizando el entorno de escritorio Xfce (actualizado ahora a la versión 4.6) y llega con aumento de compatibilidad hardware que incluye el netbook de MSI, Wind, y soporte para “modesetting”, el configurador de la tarjeta gráfica en aspectos como la resolución o la profundidad del color.

A destacar según las pruebas, el rendimiento en el arranque, con menos de 16 segundos para tener el sistema al completo. El objetivo del desarrollo continúa siendo la compatibilidad de software y hardware por lo que poco podemos ver de las capas visibles para el usuario, como la interfaz definitiva que será mostrada cuando Moblin vaya madurando.

Por si queréis ir probando está disponible una imagen Live y otras para entornos virtuales KVM y VMWARE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: