Discos duros láser, el futuro de los discos magnéticos

El año pasado ya se comenzaron a ver unidades SSD que son capaces de ofrecer rendimientos muy superiores que los discos duros tradicionales. Pero ésto no quiere decir que los discos duros tradicionales vayan a desaparecer. El próximo paso será el uso de láseres como cabezales magnéticos que harán posibles transferencias de 1 terabit por segundo.

De momento la tecnología está algo verde, pero lo que en un principio parecía imposible, el cambio de estado magnético a través de láser, ya es posible. Ello unido a la nueva línea de láseres de femtosegundos hará posible que las velocidades de transferencia escalen hasta los 100 terabits/s.

El descubrimiento fue realizado en 2006 por los doctores Daniel Stanciu y Fredrik Hansteen, pero no ha sido hasta 2007 cuando un equipo francés de investigación con el doctor Thomas Ebbese al mando consiguió focalizar correctamente los pulsos láser sobre los discos.

Según parece la tecnología está en fase de desarrollo y en palabras de sus descubridores habrá que esperar mínimo 5 años para poder disfrutar de ella, y teniendo en cuenta que las velocidades iniciales de transferencia serán de 128 gigabytes por segundo, merecerá la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: