Las 10 “mejores” aplicaciones de código abierto en 2008

A punto de terminar el año, distintos medios ofrecen listas con lo más relevante de 2008. En este caso Channel Web ofrece los 10 productos de código abierto más relevantes que a su juicio nos ha traído el año.

Como de costumbre en este tipo de listas no están “todas las que son”, aunque los amantes del código abierto podríamos coincidir en que “sí son todas las que están”.

Comienzan con un plato fuerte: OpenOffice.org 3.0, la suite ofimática libre y gratuita que para un usuario doméstico tiene poco que envidiar a otras como Microsoft Office, la referencia del mercado. Lotus Symphony, creada sobre la base de la anterior, es otra de las aplicaciones destacadas y sobre la que IBM pretende posicionarse bajo el nombre Lotus con un software de conectividad Middleware en pequeñas y medianas empresas.

Firefox 3.0, el navegador web de Mozilla es otro de los destacados. El más utilizado en plataformas Linux, se ha convertido en 2008 en una verdadera alternativa al todopoderoso iexplorer también en sistemas Windows. Laconica, el software de microblog de código abierto es otro de los nombrados y a través de Identi.ca que usa su código le auguran un gran futuro a otras plataformas de microblogging de gran éxito como Twitter.

En cuanto a distribuciones GNU/Linux resaltan algunas de las más conocidas del mercado: Fedora 9 patrocinada por RedHat, OpenSUSE 11 de Novell y como no, la más utilizada a nivel doméstico: Ubuntu 8.10 y Ubuntu 8.04 por el soporte a largo plazo que proporciona Canonical. Novell JeOS, una versión reducida de la plataforma SUSE Linux Enterprise es otra de las 10 destacadas.

La lista se completa con Android, la plataforma de software para dispositivos móviles basado en kernel Linux impulsada por Google, que debe explotar en 2009 por el apoyo de grandes fabricantes y operadoras. Se rumorea incluso un sistema operativo Android para MIDs y netbooks.

2 respuestas a Las 10 “mejores” aplicaciones de código abierto en 2008

  1. definitivamente OpenOffice supera a cualquier competidor en el mercado y es gratis!!!

  2. Katherine dice:

    Bueno con algunos de esos programas no estoy de acuerdo con que esten. ESPOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: