Asterisk, como tener una centralita de telefonos en tu casa

Asterisk es un programa realizado por la empresa Digium que nos permite tener una centralita de telefonos en un ordenador, esta aplicación es libre y esta disponible en todas las distribuciones de Linux mas importantes.

Pero, ¿Que es Asterisk exactamente?,

Para esto pondre un ejemplo práctico. Tenemos una empresa con varios ordenadores, esta empresa tiene una sola línea de teléfono. Esta empresa tiene un teléfono inalámbrico, entonces algún cliente llama, primero lo atiende la persona encargada de recibir la llamadas y pasa el telefono a la persona indicada. Se podria poner varios supletorios pero puede ser un engorro  tener tantos telefonos.

¿Qué solución nos proporciona Asterisk?

Pues una solución muy simple, si suponemos que todos los trabajadores tienen un ordenador, podriamos utilizar los ordenadores como teléfonos. Entonces tendriamos que poner un ordenador que conectaremos la linea teléfono y todos los demas ordenadores conectados en red podrian actuar como teléfonos para poder recibir y realizar llamadas, podriamos hacer mas cosas que explicare mas adelante.

¿Que nos hace falta?

Primero un ordenador que actue como centralita( también llamado PBX), no tiene que ser muy potente, un procesador Celeron o similar, 1 Gb de RAM  y  un disco duro de 40 Gb es suficiente para hacer un uso normal en una oficina pequeña.

Nos hace falta una tarjeta que nos permite recibir las llamadas y que pueda enviarla por red a los demas ordenadores.Este tipo de tarjeta estan disponibles a partir de 25 euros dependiendo de la calidad y el número de entradas que la tarjeta posea, las marcas mas conocidas son X100P (tiene tarjeta muy baratas), Openvox , Atcom y Digium (de los creadores del programa Asterisk, son las mejores pero las mas caras). Este tipo de tartejas tiene un número de entrada (puertos) dependiendo de dinero que cuesten, estas entradas son de dos tipos; FXO son los que sirven para conectarnos a la compañia telefónica y los FXS sirve para conectar teléfonos analógicos, dicho de otra forma teléfonos convencionales. En nuestra caso vamos a utilizar los ordenadores como telefonos para esto utlizaremos un tipo de programas llamados softphone , dos de estos programas son Zoiper y Xten Lite, también tendriamos que tener unos cascos y microfonos, me imagino que se pueden utilizar inalámbricos, para poder escuchar.

Por último, deberiamos instalar el programa Asterisk en el ordenador que hará de centralita o PBX, para esto los más aconsejable es un utilizar una distribución de Linux específica para PBX, las dos que yo conozco son Elastix y Trixbox , son fáciles de instalar y la configuración se realiza a través de una interfaz web con lo cual se podria configurar desde cualquier ordenador que este en red con el ordenador que este instalado el PBX. Una cosa que hay dejar claro es que el PBX tendra instalado Linux pero el resto de ordenadores desde donde se pueden recibir y realizar llamadas pueden ser Windows ya que lo único que hay que instalar en esos ordenadores en un softphone y los dos indicados mas arriba tienen versión de Windows. Cada ordenador tendra su propia extensión para distinguir los ordenadores desde donde se reciben y realizan llamadas.

Todavia no he especificado son las características, o mejor dicho lo que se puede hacer con Asterisk, un pequeño resumen de las caracterísitcas son :

  • Extensiones telefónicas, se pueden realizar llamadas entre las extensiones.
  • Buzón de voz.
  • Fax a email, los fax se reciben en un cuenta de correo en formato PDF.
  • IVR o recepcionista digital; permite que las que las llamadas externas sean atendidas automáticamente, permitiendo que éstas interactúen con el sistema telefónico a través  de un menu de navegación a través del teclado telefónico.
  • Soporte para horarios de atención: permite configurar un mensaje que se reproducira en diferentes horarios.
  • Music-On-Hold; permite configurar un música de fondo mientras la persona que llama espera a ser atendido.
  • Salas de conferencia; permite tener un cuarto de conferencia que le permitirá hacer reuniones virtuales entre dos o mas personas utilizando extensiones o llamadas externas.
  • Grabación de llamadas.
  • Llamadas en espera.
  • Identificación de llamadas.
  • Informes: permite la creacion de informes sobre las llamadas.
Anuncios

8 Responses to Asterisk, como tener una centralita de telefonos en tu casa

  1. Luis Rivera dice:

    Ya tengo experiemento para este finde, muchas gracias por el post

  2. Generally I do not learn article on blogs, but I would like to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thank you, very great article.

  3. Descargas PSP…

    […]Asterisk, como tener una centralita de telefonos en tu casa « SeMaToVe[…]…

  4. ok es muy interesante solo una pregunta como seria con telefonos

  5. jimknot dice:

    Excelente explicación, yo se algo de telecomunicaciones pero pocos lo explican de manera clara como tu, te felicito y te invito a que sigas aportando.

    Gracias desde Colombia…..

    Luego te contare como me va.

  6. hola quien me ayuda a configurar elastix para que funcionen solo los internos sin tener q poner una placa especial

  7. VIBUGA dice:

    Reblogueó esto en Ohmiosy comentado:
    Interesante sistema de centralita telefónica para PC dirigida a PYMES y particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: