El 88% de los usuarios aprueban el UAC en Vista

Para la mayoría de los usuarios de Windows Vista (exactamente para el 88% de los mismos), el UAC o Control de Cuentas de Usuario, no es un problema, y lo consideran un paso útil para prevenir que su computadora sea comprometida de alguna manera no deseada. Eso es lo que afirma Microsoft.

No hay manera para que un sistema operativo pueda considerarse seguro, a menos que los usuarios puedan trabajar en él como un usuario común, y no como un administrador. Y este es el trabajo de UAC.

UAC está allí para permitir que el usuario ejecute sus trabajos en el sistema como un usuario estándar, no como administrador. Pero al mismo tiempo, le brinda un acceso relativamente fácil a las operaciones que requieren mayores privilegios cuando las mismas son necesarias.

El Control de Cuentas de Usuario le brinda al usuario una chance de prevenir algo que puede llegar a ser peligroso para el sistema.

Cómo recientemente fue comprobado, quienes utilizan Windows Vista con el UAC habilitado, incluso si accidentalmente ejecutaran el instalador de un rootkit, o si el mismo lo hiciera automáticamente a través de algún exploit o vulnerabilidad, o vía otro malware, lo haría con privilegios insuficientes para modificar áreas críticas del disco duro, como el sector de inicio (MBR), por lo que no sería capaz de persistir al próximo reinicio del sistema.

Tal vez el UAC no sea la panacea para todos los problemas de seguridad. Tampoco es perfecto. Pero la mayor parte de las quejas que hemos oído, es que “molesta mucho que la pantalla se oscurezca y se me pregunte cada cosa que quiero hacer”. Si ello ocurre muy frecuentemente, es porque usted está llevando a cabo operaciones peligrosas en su PC con demasiada frecuencia. Si el software está bien diseñado, esto no debería ser un problema.

En realidad, solo algunos programas que necesitan acceder al sistema a un nivel más profundo, son los que deberían hacer aparecer la ventana de confirmación del UAC. Si un simple programa para ver fotos se lo pregunta, yo sospecharía de sus intenciones, o simplemente está mal diseñado. Ante la duda, prefiero evitar su instalación.

De todos modos, en muchos casos, Microsoft ha realizado cambios en Windows para limitar estos problemas, y para que el UAC sea más confiable y menos molesto. Por ejemplo, algunas operaciones requerían múltiples solicitudes de consentimiento para llevar a cabo una sola acción. Esto ya no es así, y muchas de estas mejoras están en el Service Pack 1 de Vista.

El porcentaje de usuarios conformes con UAC, viene de los datos recibidos del Programa de mejoramiento de la experiencia del usuario de Microsoft. Según el mismo, en el 66% de las sesiones de usuario, el UAC no llega a presentar su ventana. Y seguramente, esto se da solo con aquellos usuarios que instalan todo lo que encuentran en Internet, y todo al mismo tiempo.

Un usuario normal, es probable que casi nunca vuelva a ver una ventana del UAC después de las dos primeras semanas de uso de su PC con un Windows Vista recién instalado.

Tal vez, la única queja razonable pueda provenir de los usuarios que sientan que sus libertades están restringidas. Sin embargo, no parece ser el caso, ya que después de todo el UAC puede desactivarse. Cosa que por supuesto no aconsejamos.

Relacionados:

Programa de mejora de la experiencia del cliente de Microsoft
http://www.microsoft.com/products/ceip/ES-ES/default.mspx

¿Solucionará Windows Vista el problema de los virus?
http://www.vsantivirus.com/windows-vista-virus.htm

Dos actualizaciones extras para Windows Vista
http://www.vsantivirus.com/vista-kb938194-kb938979.htm

Rootkit del sector de arranque, más ruido que peligro
http://www.vsantivirus.com/mbr-rootkit-210108.htm

Instalamos el Service Pack 1 de Windows Vista
http://www.vsantivirus.com/19-03-08.htm

Eludir la protección de Vista, o programar como se debe
http://www.vsantivirus.com/29-04-08.htm

Lo único seguro, es que no es seguro…
http://www.vsantivirus.com/18-05-07.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: