Asus Eeepc 701, primeras impresiones

Desde hace casi un mes tengo un Asus Eeepc que utilizo practicamente todos los dias y voy describir como va este ultraportátil.El modelo en cuestión es el Asus Eeepc 701 4G que me compre por Ebay a 288 Euros, el teclado es americano pero es muy fácil poner la ñ,con Alt+n, y los acentos, con Alt+vocal,solo hace falta buscar un poco por internet para saber que hacer,pero es muy facil solo tienes que modificar un fichero. El modelo que tengo es el mismo que ahora se vende en España,salvo el teclado claro,yo cuando me lo compre todavia no sabia que se vendia en España.

Las características que tiene son :

  • Pantalla 7 pulgadas ,pequeña pero se ve muy bien. Para quien lo quiera saber existen varios kit de pantalla táctil por unos 30 euros y varios videos que muestran como se instala. Respecto a la resolución es baja 800×480, pero suficiente para el tamaño de la pantalla.
  • 512 megas de ram DDR2,yo lo amplie con un módulo de 1 Gb que me costo 19 euros,no es imprescindible cambiarlo pero tampoco cuesta tanto. Aqui hay que aclarar una cosa, los modelos Surf, es un poco mas díficil cambiar el modulo de memoria. En el mio, que no es Surf, solo hay quitar una plaquita para acceder al módulo del memoria para intercambiarlo. Otra cosa importante es que en la versión de Xandros solo reconoce 1 Gb aunque es ampliarle a 2 Gb, en la versión de Windows no hay ese problema. Esto es debido al kernel que lleva Xandros que esta capado a 1 Gb, la solución es cambiar el kernel a mano cosa un poco laboriosa o utilizar otro linux.
  • Wifi y Ethernet, respecto al Wifi decir que lleva chip Atheros y funciona bastante bien. Aqui otra aclaración, el modelo superior el Asus Eeepc 900,que no se vende por ahora en España tiene problema tiene menor alcance el Wifi que el modelo 701, debido a que la antena esta tapada por la pantalla.
  • 4 Gb SSD, aunque mucha gente se queja del poco almacenamiento, para mi es suficiente y tiene otras ventajas como el peso. Yo personalmente estoy en contra de los ultraportátiles con disco duro me parece un poco inútil y encarecen el ultraportatil y el peso. Si quieres mas almacenamiento puedes enchufar un disco duro usb, pendrive o tarjeta de memoria. Ademas tiene la ventaja que el movimiento no afecta al disco SSD.
  • Lector de tarjeta, soporta MMC,SD y SDHC, yo tengo una SDHC de 4 Gb y SD de 1Gb, las utilizo para probar otros Linux.
  • Tres puertos USB y VGA, uno de los puntos fuertes son estos puertos, con los USB tienes de sobra para ampliar el equipo con modulos de bluetooth o un modulo GPS.Para el VGA Xandros tiene un pequeño programa para configurar esta salida y funciona perfectamente.
  • Teclado, es pequeño pero te acostumbras rapidamente, no es un teclado para escribir textos grandes, pero para correos, chatear o textos pequeños es suficiente.
  • Tarjeta gráfica y sonido, la gráfica es una Intel integrada, no es muy buena pero tampoco el Asus es para jugar y el sonido con los pequeños altavoces integrados al lado de la pantalla cumplen su cometido de forma correcta,no pidais cosas extraordinarias para estos compenentes,son simplemente correctos.
  • Procesador Celeron 900 Mhz, que esta “underclokeado” 633 Mhz para ahorrar bateria, aunque ya hay programas para ponerlo a 900 con el consiguiente gasto extra de bateria.
  • Bateria 5200 mAh, es mayor que la que trae la versión española que creo que es de 4400 mAh, la duración va desde 2:15 a 3 horas dependiendo del uso. Si quieres mas autonomia ya se venden baterias con mas capacidad a un precio bastante aceptable.
  • Webcam, es de 0,3 megapixels pero es toda una sorpresa lo bien que funciona, es algo alucinante que por el precio del Eeepc la calidad del camara.

Ahora voy a responder algunas preguntas que me han hecho, la respuestas son personales.

¿Para que sirve? .Las dos caracteristicas que mas me gustan son el PRECIO y la MOVILIDAD que proporciona, yo casi siempre responde con otra pregunta ¿Dime un portátil por menos de 300 euros y de menos de 1 Kg?. Yo el Asus lo situo entre una PDA y un portatil de gama baja 300-500 euros, personalmente el uso principal seria para un segundo portail que muevas mucho que lo utilices para cosas simples; internet,correo, leer pdf,escribir pequeños textos…etc

¿Como va el sistema operativo? .En esto me refiero a la versión de Linux. La versión personalizada de Xandros cumple con su cometido perfectamente y menos los repositorios oficiales que no se actualizan muy frecuentemente, por lo demas no hay ninguna queja respecto a los programas y el rendimiento. De todas formas, ya hay unos cuantos repositorios no oficiales que ayudan mucho en las actualizaciones, recordar que Xandros es un Linux “Debianizado” con lo cual hay una cantidad enorme de programas.

Hay unos cuantos Linux preparados para el Eeepc, yo he probado; Dam Small Linux, eeepupy y EeeXubuntu, está última es la que mas me gusto, y cada mes surgen nuevas distribuciones de Linux para el Eeepc, aunque todavía no he encontrado ninguna que realmente supere en funcionamiento a Xandros, esto es opinión personal.

Como conclusión personal, en mi caso estoy muy contento con el Asus para el uso que le doy. En mi caso yo muevo mucho el portátil y los 900 gramos del Eeepc son de una enorme ayuda. Como segundo portátil es muy aconsejable y como primer portátil no lo recomiendo mucho a no ser que por motivos de movilidad y siempre que el uso que se le de sean tareas simples.

Para acabar con la entrada, quisiera decir que estoy en contra de la nueva hornada de ultraportátiles que han salido cuyos precios están muy altos, hay algunos que estan por 500 o mas euros, aunque estos tengan mayores prestaciones. Tambiém estoy en contra de los ultráportatiles con disco duro, me parece algo absurdo .Para mi un ultrapotátil tiene que tener disco SSD, menos de 1 Kg y costar 300 euros como máximo, todo lo demas me parece absurdo.

4 respuestas a Asus Eeepc 701, primeras impresiones

  1. guillermo dice:

    Me compré la EEE PC y quiero cambiar la resolucion de la pantalla.
    El tema es que no se ve completa, es decir que las ventanas (incluso la de escritorio funciona como una pagina de internet. PAra ver la totalidad se utiliza tipo scroll.
    Alguien sabe como modificar esto!??
    Muchas gracias

  2. ada dice:

    Yo le he instalado Ubuntu y va mucho mejor

  3. kotov52 dice:

    Yo tambien instale Ubuntu y va bastante bien, pero tuve problemas para instalarlo en una tarjeta SDHC de 4 Gb,lo hice hace unos cuantos meses no se si ha mejorado la intalación con el tiempo pero cuando lo hice me dio muchos problemas.Por ahora, la mejor distribucion para el eeepc que he visto es la que trae por defecto la Xandros, aunque el problema que tiene es que se actualiza muy poco.

  4. kotov52 dice:

    Yo tambien instale Ubuntu y va bastante bien, pero tuve problemas para instalarlo en una tarjeta SDHC de 4 Gb,lo hice hace unos cuantos meses no se si ha mejorado la instalación con el tiempo pero cuando lo hice me dio muchos problemas.Por ahora, la mejor distribucion para el eeepc que he visto es la que trae por defecto Xandros, aunque el problema que tiene es que se actualiza muy poco.

Responder

