Yahoo se enfrenta a los spammers en un juicio

Yahoo ha presentado una demanda contra los spammers “de la lotería”, correos electrónicos fraudulentos con supuestos premios, que buscan engañar a los usuarios para que revelen información personal, incluidos los datos de su tarjeta de crédito.

El juicio contra quienes envían este tipo de mensajes, incluye acusaciones contra 25 empresas e individuos no identificados aún, y fue presentado hace una semana en un tribunal de los Estados Unidos en Nueva York. La demanda se basa en leyes de protección de marcas, según declaró la empresa.

Yahoo está intentando determinar la identidad de los estafadores, algunos de los cuáles pueden residir fuera de los Estados Unidos. Los spammers utilizan proveedores de correo electrónico de terceros para enviar los mails, según documentos judiciales.

En la demanda, Yahoo afirma que los spammers envían ilegalmente mails a los usuarios, tratando de engañarlos con la afirmación de que han ganado la lotería, o algún premio importante ofrecido por Yahoo, el cuál se pagaría en dólares o libras esterlinas.

Sin embargo, Yahoo dijo que no ofrece este tipo de premios, y no tiene ninguna conexión o afiliación con los spammers. Una supuesta organización internacional de loterías perteneciente a Yahoo y con sede en Bangkok, está incluida en uno de los mensajes.

Sin embargo, no va a ser fácil para Yahoo llevar la demanda a buen término, por lo prácticamente imposible que puede resultar encontrar a los spammers, sobre todo si no residen en el país donde se lleva a cabo el juicio.

Un juicio de estas características, es muy duro y complicado, aún si se identificara a los emisores de spam o phishing, y se ganara la contienda, ya que la sentencia sería imposible de ejecutar contra acusados que no fueran estadounidenses. No al menos en la situación actual de las leyes internacionales al respecto.

La demanda de Yahoo tiene como motivación combatir el daño que estos mensajes pueden hacerle a la imagen de la empresa. Los mensajes donde se les pide información a las víctimas, e incluso el envío de dinero, mencionan a la compañía con epígrafes como “Yahoo Award Notification” y “Yahoo Mail congratulations.”

“El uso no autorizado de la marca registrada de Yahoo es engañoso y fraudulento, y confunde al público”, dijo en una declaración Joe Siino, vicepresidente senior de Yahoo a nivel mundial, en temas de propiedad intelectual y estrategia de negocios. “Yahoo va a hacer cumplir con firmeza sus derechos de propiedad intelectual y no tolerará estos mensajes con loterías falsas y premios engañosos”, dice Siino.

Más información:

Yahoo! Files Lawsuit Against ”Lottery” Spammers
http://yhoo.client.shareholder.com/press/releasedetail.cfm?ReleaseID=312345

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