Cae una de las bandas de ‘hackers’ más temida del mundo

En España detienen a una de las bandas más buscadas y activas de hackers. Según la policía, los integrantes del grupo no se vieron nunca personalmente, pero coordinaron todos sus ataques a través de Internet, logrando modificar más de 21,000 páginas web en los últimos dos años.

Los cinco jóvenes, fueron detenidos en Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia. Entre los arrestados, hay dos menores de edad.

La investigación comenzó en marzo de 2008 después de las elecciones españolas, cuando el sitio del partido político español Izquierda Unida, fue atacado y modificado.

Muchos de estos grupos, erróneamente suelen considerarse más una molestia que una amenaza importante. La mayoría de los costos generados por los daños, se producen por el tiempo usado por los encargados de los sitios modificados, para restaurar los mismos y actualizarlos, a los efectos de que los ataques no vuelvan a producirse.

Generalmente, la acción consiste en cambiar la página principal del sitio, por otra que proclama la proeza del grupo, la que es notificada a listas de sitios alterados por esta clase de ataque. Muchos hackers, piensan que este tipo de acción no solo es inofensiva, sino que ayudan a que los administradores de los sitios mejoren la seguridad de los mismos.

A veces estos grupos van demasiado lejos, provocando la acción de las autoridades, como las modificaciones de sitios pertenecientes a organismos gubernamentales o políticos. En este caso, además de la página del grupo político mencionado, fueron afectados otros 15 portales ubicados en el mismo servidor.

El grupo, tiene el dudoso honor de figurar en el quinto lugar entre bandas similares de todo el mundo, según una página web que recopila una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de Internet.

En dos años de actividad, no solo sitios españoles fueron atacados. En ese tiempo, también resultaron modificadas múltiples páginas gubernamentales y de conocidas empresas en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. El contenido de las páginas originales era sustituido por burlescas caricaturas y mensajes contra los gobiernos.

Para coordinar sus ataques, el grupo entablaba contactos con otros miembros, algunos en Latinoamérica. Una de las pistas seguidas por la policía, fue una serie de artículos sobre hacking subidos a un foro por uno de los integrantes de la banda.

La policía española, además de capturar a estos cinco individuos, requisó 20 computadoras y abundante documentación que los inculpa. No se descarta que colaboradores de la banda en otros países también estén siendo investigados.

Relacionados:

Microsoft ama a los hackers éticos
http://www.vsantivirus.com/22-04-08.htm

Próximo paso, el crimen informático como servicio
http://www.vsantivirus.com/08-04-08.htm

Regreso al pasado vírico (Por Fernando de la Cuadra)
http://www.vsantivirus.com/fdc-pasado-virico.htm

La historia del ataque a 2,5 millones de blogs
http://www.vsantivirus.com/mm-ddosmeneame.htm

Piratas usan Google para encontrar vulnerabilidades
http://www.vsantivirus.com/23-02-08.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: