¿Es rentable el Linux de escritorio para el mercado de consumo?

Red Hat cree que no, (al menos de momento) cuando ha comunicado que no tiene planes para desarrollar un producto de escritorio de consumo, indicando “la dureza de ganar dinero en este sector del mercado”. Este anuncio viene justo cuando mañana se espera el lanzamiento de la RC de Ubuntu 8.04, que algunos esperan que demuestre con el tiempo justamente lo contrario.

En una declaración la compañía afirmó que “siendo una empresa con ánimo de lucro, debe crear productos y tecnologías para el cliente final, pero esto es mucho más difícil de conseguir que en el sector de servidores”. Claramente Red Hat no ve rentable (o no es capaz de rentabilizar) la comercialización de una distro GNU/Linux para el escritorio destinada al usuario final.

“El mercado de escritorio `sufre´ un operador dominante y algunas personas todavía hoy en día perciben que Linux de escritorio no es una alternativa práctica”. El operador dominante por descontado es Microsoft y su omnipresente Windows. Aún así Red Hat señaló que servirá tecnología cliente a la comunidad Linux, generará negocio con sus productos como el Enterprise Linux Desktop y usará software desktop para complementar su línea de servidores y middleware. El Red Hat Global Desktop para pequeños ensambladores que suministran equipos en países emergentes se ha retrasado.

En este sentido también se pronunció ayer el presidente de Novell, Ronald Hovesepian, indicando que aún queda tiempo para desarrollar su propia distribución Suse Linux de escritorio para el mercado de consumo. “El mercado de consumo se está tardando en desarrollar…. El mercado de los desktop para los próximos años estará relacionado principalmente con la empresa”, dijo Hovesepian.

Estas declaraciones muestran que a pesar de los dudosos resultados de Vista y el negro futuro que analistas como Gartner pronostican para el negocio de Microsoft basado en venta de licencias, algunos grandes de Linux no ven rentable en el escritorio de consumo el cuerpo a cuerpo con los de Redmond, aunque las alternativas libres como Ubuntu o las mismas Fedora u OpenSuse siguen ganando adeptos entre el usuario final y Linux triunfa en el mercado de servidores y dispositivos móviles.

via the register /the inquirer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: