La evolución del portátil

Desde BusinessWeek hacen un repaso de algunos modelos de los más de 25 años de la historia del ordenador portátil. Desde el Osborne 1, hasta los novísimos Mac “Air” y Lenovo X300, se han convertido por potencia y versatilidad en nuestros inseparables compañeros.

A pesar de sus 11 kilogramos de peso el Osborne 1 es considerado como el primer “portátil” de la historia con éxito comercial. Inspirado en el NoteTaker, un prototipo de Xerox, fue comercializado en 1981 y traía integrado una pequeña suite ofimática de Microsoft y sistema operativo CP/M.

El Compass 1101 de Grid System fue el primer portátil merecedor de ese nombre. Fue lanzado en 1982, corría MS-DOS y costaba unos impresionantes 8.100 dólares de la época.

El Compaq XT “portable” de finales del 82, el primero compatible con IBM PC es otro de los resaltados junto al TRS-80 100, fruto del trabajo de Tandy y la división japonesa de Microsoft del que citan curiosamente que la versión del BASIC que incluía fueron las últimas líneas de código comercial que Bill Gates escribió.

El Macintosh Portable de septiembre del 89 es considerado como el primer portátil de Apple al que siguió la gama PowerBook, para muchos fans, la mejor pieza hardware de la historia de la firma cuya gama alcanzó un 40% de las ventas totales de portátiles.

El ThinkPad 700C, el primer portátil de IBM e inspiración de multitud de modelos futuros en toda la industria fue el primero en contar con una pantalla TFT de 10,4” y un revolucionario sistema de control denominado “TrackPoint”. Como curiosidad fue el primer ordenador portátil en viajar al espacio en una misión de mantenimiento del telescopio Hubble. El teclado de su sucesor, el 701C, está destacado en el museo de arte moderno de Nueva York.

La siguiente gama de PowerBook basados en PowerPC fueron los siguientes portátiles de Apple y tras el desastre del 5300 y de la firma en general, el 3400, el primero en ofrecer un lector CD integrado fue adaptado para llegar a las series G3 y G4 del que afirman era/es “el primer superordenador portátil del mundo”.

El artículo termina resaltando el Tablet PC de Acer modelo TravelMate C100 de 2002 y los delgados y potentes MacBook Air y ThinkPad X300 de este mismo año como la tendencia de fabricar dispositivos cada vez más ligeros y potentes. Faltan muchísimos modelos pero no cabe duda que los nombrados ya forman parte de la historia de los portátiles.

via the inquirer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: