Un fallo de diseño en los routers caseros facilita los ataques remotos

Expertos en seguridad han descubierto que un fallo en el UPnP hace que los routers domésticos sean hackeados y redireccionados a páginas web fraudulentas.

El exploit funciona incluso cuando el usuario ha cambiado la contraseña que trae por defecto el router y es independiente del sistema operativo o del navegador al que esté conectado el dispositivo, siempre y cuando tenga instalada una versión reciente de Adobe Flash.

El problema ha sido calificado de “grave” por Adrian Pastor, de la organización GNUCitizen. Reside en el Universal Plug and Play (UPnP), una arquitectura de software abierta presente en la mayoría de los routers domésticos y que se utiliza para que los equipos puedan hacer funcionar juegos, programas de mensajería instantánea y otras aplicaciones. Cuando el usuario está expuesto a un archivo Flash maligno escondido en una página web, los atacantes pueden utilizar la UPnP para modificar el router.El ataque más serio que puede hacerse es cambiar los servidores que el router utiliza para acceder a las páginas web. Esto podría llevar al usuario a páginas de bancos que parecen verdaderas pero que no lo son y que van a robarle sus datos personales.

Entre los routers vulnerables se encuentran los de las marcas Linksys, Dlink y SpeedTouch. La mayoría de los routers vienen con la UPnP habilitada de fábrica. La única forma de evitar estos ataques es apagando la función, algo que puede hacerse en algunos dispositivos, pero no en todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: