Los Internautas piden la retirada de los sistemas anticopia de los medios digitales

ai.jpeg

La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) han pedido al Gobierno que ordene la retirada de los sistemas anticopia, esencialmente en CD musicales y DVD de películas que ya están sujetos al canon digital y por tanto autoriza a sus compradores a ejercer el derecho de copia privada.

Así consta en el escrito de alegaciones que han presentado ambas asociaciones al Consejo de Consumidores y Usuarios, que tiene de plazo hasta el próximo lunes para recoger las alegaciones de las partes implicadas al proyecto de orden ministerial de los Ministerios de Cultura e Industria que fija el importe del canon digital.

La demanda llama la atención sobre la contradicción de discográficas, productoras y distribuidoras que por un lado incluyen sistemas anticopia en sus productos y por otro exigen el pago de un canon para permitir la copia privada.

Además, irónicamente la Ley de Propiedad Intelectual que regula el canon, ampara al mismo tiempo los sistemas anticopia. Si utilizas un software para desbloquear y grabar tu película original en DVD estás cometiendo un delito.

Los sistemas anticopia están completamente generalizados sobre todo en DVD comerciales y los nuevos formatos de alta definición (Blu-Ray y HD-DVD) emplean hasta cuatro sistemas alternativos.

Por otro lado la segunda alegación de las Asociaciones de Internautas exige la revisión del “desproporcionado” sistema de tarifas fijas, propuesto por el Gobierno, ya que “ni se tiene en cuenta la capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales, ni son proporcionados económicamente respecto del precio medio final al público de los mismos, pues en ocasiones se grava el producto en cantidades que superan el 40% de su precio de mercado”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: